¿Ciencia o Religión?

BigBang2

En mi opinión pueden convivir ambas. No tienen que estar divorciadas.
Por un lado, su puede ver la existencia de un orden en el Universo, ese orden que permite observar recurrencias y exponer las leyes de la naturaleza. Quizás ese sea Dios, el orden, la verdad buscada, lo que no se puede evitar en el proceso natural de los eventos en el Universo. Tal vez, la imagen de un Creador con barba y báculo, que nos castiga o premia, no sea la más adecuada. Pero obviamente si respetamos la Naturaleza que nos rodea, ésta nos premiará. Por otro lado, no está mal estudiar los eventos que se dan en el Universo y explicarlos. Por eso no dejarán de ser maravillosos, por eso no perderán su encanto. La Creación es majestuosa la expliquemos o no. Si nos cuentan cómo se realiza un truco de magia, no por eso su creador pierde mérito ni su obra deja de ser llamativa. Es más, explicando los hechos naturales, se ve mejor la obra de la Naturaleza o del Creador. Puede que el problema resida en que mantener la verdad oculta, no le convenga a los que lucran con el misterio y lo desconocido. Eso, obviamente, no creo que sea la voluntad de Dios alguno. Si Dios creó al Hombre y le dio la capacidad de desarrollarse y evolucionar, entonces, ¿por qué está mal que evolucione buscando la verdad escapando de lo que no se puede describir con expresiones precisas? No es lógico que el Hombre tenga inteligencia y no se le permita estudiar la obra de su Creador. En ese caso, ¿para qué la tiene?
¿Acaso tiene sentido darle alas a un ave y prohibirle volar? (aunque puede ser que la evolución de su especie le haya quitado esa habilidad)
Nada veo de malo en pensar que las leyes Universales están para que nosotros las aprendamos según nuestra inteligencia basada en esas mismas leyes.

Nota1: En relación a este tema, leí en el blog Emilio Silvera Vázquez, el pensamiento del premio Nobel de Física Eugene Wigner [1]. Según Él, como en la Física Cuántica [2] siempre debe haber un observador, propone entonces la posible existencia de una “conciencia cósmica” responsable de la existencia de los procesos explicados por la Cuántica. Si bien no hallé referencias ni fuentes acerca de este pensamiento de Wigner, me resultó interesante más allá si el físico pensó esto o no.

Nota2: Georges Lemaître [*] fue un sacerdote, astrónomo y profesor de física que desarroló por primera vez la teoría de expansión del Universo.
*- https://es.wikipedia.org/wiki/Georges_Lema%C3%AEtre

Actualización del 23/10/2015 a las 10:30 HOA (GMT -3).
Según una encuesta entre unas 2000 personas, la mayoría de los que practican una religión no cree que haya conflictos entre la ciencia y la religión. La mayoría de los que creen en este conflicto, no profesa una religión o no es practicante en la que dice profesar.

Fuente:


Referencias:

  1. http://es.wikipedia.org/wiki/Eugene_Paul_Wigner
  2. http://es.wikipedia.org/wiki/Mec%C3%A1nica_cu%C3%A1ntica
  3. Blog de Eilio Silvera Vázquez:http://www.emiliosilveravazquez.com/
  4. Si existen, ¿Cómo serían otros Universos?, E.S. Vázquez, Sep.24, 2014, http://www.emiliosilveravazquez.com/blog/2014/09/24/si-existen-%C2%BFcomo-serian-otros-universos/comment-page-1/#comment-469228

pdp.

Una respuesta a “¿Ciencia o Religión?

  1. Pablo Della Paolera, falamos a mesma língua.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s