El cerebro de Albert Einstein.

Paul Broca 1 pensaba que se podía observar en el cerebro de una persona evidencias físicas que estaban relacionadas con su comportamiento y virtudes. Así, tenía una colección de cerebros, en los que buscaba particularidades que respondan al genio de algunos o a las tendencias criminales de otros. Según comentó Carl Sagan en su libro “El cerebro de Broca 2”, el cerebro de Paul Broca pasó a formar parte de la colección que dejó.
Cuando Albert Einstein 3 fallece en 1955, su cerebro fue donado con la autorización de su hijo Hans para ser estudiado, pese a la voluntad del científico de ser cremado.

falk_einstein
A partir de entonces, se pretendió explicar sus habilidades cognitivas a través de evidencias físicas observables en su cerebro. Muchas fueron las observaciones que llamaron la atención de los neurólogos.
Se encontró que tenía más células gliales 4 que otros cerebros. En este sentido, se hicieron siete mediciones de otras cantidades en cuatro regiones diferentes del cerebro, 28 en total, y ésta es la única que llamó la atención. Por este motivo, algunos le restan importancia y piensan que esto es un ejemplo para los libros de texto del problema de comparaciones múltiples 5.

Los lóbulos parietales 6 son inusuales y podrían ser la causa de su pensamiento relacionado con la asociación de imágenes, tal como Él mismo había defino su forma de pensar.  Muestra una corteza prefrontal 7extraordinaria que podría ser la causa de sus habilidades cognitivas.
Éstas y otras llamativas particularidades, sirvieron para que algunos justifiquen las facultades del científico.
Para otros, los hallazgos en el cerebro de Einstein no representan evidencias de sus habilidades cognitivas, ya que el cerebro tiene una estructura compleja y eso no permite establecer relaciones entre estos hallazgos y las capacidades intelectuales de Albert Einstein.


 

Referencias:

  1. http://es.wikipedia.org/wiki/Paul_Broca
  2. http://es.wikipedia.org/wiki/El_cerebro_de_Broca
  3. http://es.wikipedia.org/wiki/Albert_Einstein
  4. http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%A9lula_glial
  5. http://www.seh-lelha.org/subgrupos.htm
  6. http://es.wikipedia.org/wiki/L%C3%B3bulo_parietal
  7. http://es.wikipedia.org/wiki/Corteza_prefrontal

Fuentes:

pdp.

About these ads

Una respuesta a “El cerebro de Albert Einstein.

  1. Tal vez la mente no sea tan física…

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s